Si quieres información o quieres hacer alguna propuesta para Alcorcón, puedes hacerlo por e-mail y nos pondremos en contacto contigo: izquierdaunidaalcorcon@gmail.com

LA IZQUIERDA A TRAVÉS DEL GRUPO MUNICIPAL DE IUCM-LV PEDIMOS MÁS MEDIOS EN LA LUCHA CONTRA EL VIH EN ESPAÑA




Hace casi 30 años de la proclamación del 1 de diciembre, como el Día Internacional de la Acción Contra el Sida, enfermedad causada por la extensión de la infección por VIH. Desde La Izquierda ponemos en valor la sanidad pública y la formación de la población en esta fecha tan señalada.
Desde entonces, han sido muchos los avances que se han realizado en los países desarrollados, dando pasos a una calidad de vida comparable a la de una persona sana.
“Por lo que coincidiendo con esta importante fecha queremos sumar nuestra voz a la de todas aquellas personas que conviven con esta enfermedad, para las que pedimos una sanidad pública como un derecho universal, con una mayor inversión en el sistema sanitario público como una de las mejores herramientas para combatir contra el VIH”. Ha declarado ante este importante día el Portavoz de la formación Julián Sánchez Urrea.
En estos años se ha avanzado mucho en investigación y medios para combatir esta enfermedad, no obstante, la estigmatización de la enfermedad sigue patente, por lo que aún queda mucho por hacer, en investigación, tratamientos, así como para mejorar la vida de los enfermos y las enfermas. 
Según fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, más de 3.000 personas reciben cada año el diagnóstico de VIH+. A esta cifra debemos añadirle el número de personas que viven con el virus sin saberlo.
Por lo que pedimos el aumento de las campañas informativas para prevenir el contagio de esta enfermedad, y conseguir que nuestra no perciba el VIH como algo lejano.
Desde La Izquierda proponemos las siguientes medidas en el área educativa y sanitaria para reducir el número de contagios:
·          Incorporación de las enfermedades de transmisión sexual al currículum escolar en la educación secundaria.
·          Extensión de la prueba rápida del VIH a todos los centros de atención primaria en los diferentes sistemas sanitarios del conjunto del Estado.
“Los últimos recortes efectuados por el Partido Popular durante la última legislatura en materia de investigación han puesto en un lugar difícil los diferentes avances. España ha pasado de ser uno de los países pioneros en la investigación del VIH/Sida, a tener que reducir su competitividad drásticamente, por lo que le exigimos al PP que dé marcha atrás en los recortes realizados en los últimos años”, añadió Sánchez Urrea.
A pesar de que los avances científicos han hecho que un enfermo o enferma pueda dejar de ser contagioso, aún queda mucho por hacer en materia social. La falta de información tanto del VIH como del Sida hace que la sociedad tenga miedos infundados. Los enfermos y las enfermas se ven a menudo obligados a vivir su enfermedad en el más estricto secreto.
Desde La Izquierda creemos que es de gran importancia trabajar en el ámbito social para asegurar a este grupo una calidad de vida comparable a la de una persona sana, por lo que proponemos a nivel nacional:
·          Por medio de campañas publicitarias informativas y formativas sobre el VIH y la enfermedad del Sida.
·          Protección específica en el puesto de trabajo, evitando que la enfermedad sea motivo de despido.
·          Flexibilización de la atención hospitalaria.
·          Cooperando internacionalmente para hacer que los países en vías de desarrollo también dispongan de la medicación antirretroviral.
“Creemos que los avances científicos han de ser motivo de felicidad. No obstante, no debemos olvidar que aún nos queda mucho por hacer para igualar la calidad de vida de los enfermos y enfermas, así como reducir el número de contagios que sigue en aumento”. Finalizó el Portavoz de La Izquierda Julián Sánchez Urrea.
Por último desde nuestra formación queremos agradecer a los colectivos y organizaciones que luchan día tras día contra el VIH, contra el estigma de la discriminación, que trabajan en la prevención de esta enfermedad con muy pocos medios. Nuestro compromiso con ellos es total.

Éste 1 de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra el VIH, queremos mostrar nuestro reconocimiento a los grandes profesionales de la sanidad pública que luchan cada día contra esta terrible enfermedad.